GNU/LINUX (más conocido como Linux, simplemente) es un sistema operativo, compatible Unix.

Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado: la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.

El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) más un gran número de programas y librerias que hacen posible su utilización.

Linux se distribuye bajo la Licencia Pública General GNU (GPL), por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, en 1991.

Linus, por aquel entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, empezó (como proyecto de fin de carrera y sin poder imaginar en lo que se llegaría convertir) a programar las primeras líneas de código de este sistema operativo llamado LINUX.

El origen de Linux estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían más.

Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión “oficial” de Linux, (version 0.02). Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho más. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentación, distribución …..

Despues de la versión 0.03, Linus saltó en la numeración hasta la 0.10. Más y más programadores a lo largo y ancho de Internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incrementó el número de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 llego el 14 de marzo de 1994.

La serie actual del núcleo es la 2.6.x y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

¿Donde se puede obtener Linux?

Aunque se podrían hacer un sistema Linux desde el principio, lo más normal es obtener una distribución ya empaquetada y que suele contener el propio sistema operativo más centenares de programas, ya listos para su uso.

Existen cientos de distribuciones Linux en el mundo; la mayoría se pueden obtener a través de Internet, aunque también se pueden comprar algunas de ellas.

Webs como LinuxIso son un buen lugar para comenzar, además de las propias webs de creadores de distribuciones.

Las distribuciones más conocidas son:

Es una de las distribuciones más confiables. La mayoría de las distribuciones Linux son derivadas de Debian, ¿por qué? Porque es una de las más antiguas y es muy estable. Si creas una distribución basada en Debian podrás contar con todas las actualizaciones de seguridad, rendimiento y compatibilidad que trae el sistema.

Esta distro está basada en Debian y es la más usada en el mundo. Así que seguramente la usas o has escuchado de ella. Ubuntu proviene de las lenguas Zulú y Xhosa y significa humanidad para otros. Nace con el objetivo de llevar Linux a todo el mundo, ya que anteriormente Linux era un sistema operativo difícil de manejar y requería conocimientos técnicos. Es muy usada en escritorio y servidores.

Está basada en Ubuntu y está orientada a un público principiante. De este modo, esta distro busca acercar Linux aún más a la comunidad general brindando una experiencia parecida a Windows. Si usas esta distro podrás ver una interfaz muy similar a la de Windows.

Si creías que por ser open source no genera dinero, estás equivocado. Apenas en el 2019 Red Hat facturó más 3 mil millones de dólares con servicios basados en Linux. Si quieres usar la versión para empresas: Red Hat Enterprise Linux, debes pagar por ella. Entre sus servicios brinda soluciones personalizadas a través de un gran soporte. Es por esto que es la distro más importante para el entorno corporativo.

Es una distro basada en Red Hat para el usuario final. Usa el mismo manejador de paquetes y es gratuita. Si bien Fedora está desarrollada por una comunidad libre, Red Hat auspicia esta distro y contribuye a las mejoras del kernel.

Suse Enterprise Linux es una de las distribuciones más importantes y más antiguas de Linux. Así como Red Hat, esta distro está orientada al mundo corporativo. También ofrece una distro para el usuario final llamada Open Suse.

Esta distribución Linux no tiene interfaz gráfica, por lo que debes configurar las herramientas que en otras distros ya vienen por defecto. Aquí nos preguntamos, ¿quién quiere usar un sistema operativo así de limpio? La respuesta es: usuarios avanzados que tienen un perfil más técnico y quieren probar configuraciones y construir sus propios escenarios.

Está basada en Arch Linux, tiene interfaz gráfica, un manejador de paquetes sencillos y orientada para el usuario general. Tiene la misma característica rolling release de Arch Linux, por lo que siempre está actualizada.

Esta distribución hace que te sientas hacker con solo tenerla en tu equipo, no hace falta que sepas nada del mundo del hacking. Esta distro tiene preinstaladas muchas herramientas para los profesionales de la seguridad informática y la informática forense. Por ejemplo: herramientas de pentesting, para analizar sistemas, recuperar archivos, etc. Si quieres comprender el mundo de la seguridad informática, Kali es la mejor opción para ti.