Eduredi, inicio en el nivel educativo básico – Primaria José Martí

Es en el año 2016, platicamos con el Director de la Escuela Primaria “José Martí”, quien amablemente accedió a que reconfiguramos las nuevas instalaciones del centro de cómputo e instalar un servidor con equipos de la misma escuela, trabajando por las noches para no entorpecer las actividades escolares, logramos poner el acción la mayoría de equipos.

Para ese mismo periodo se realizó una plática con docentes de la institución, supervisor, algunos directores y docentes de planteles de escuelas de la misma delegación. Se dieron a conocer los orígenes, objetivos y metodología de trabajo de la plataforma, así como la manera los medios tecnológicos están cambiando la manera de dar clases.

Se comentó también como el uso inadecuado de las dispositivos móviles (Teléfono inteligente, tableta, laptops) está provocando mucha distracción en el salón de clases, por lo que si el docente desconoce el uso y las consecuencias, puede tener ciertas dificultades, a lo cual la plática estuvo orientada a dar algunas herramientas para controlar estos escenarios a través de la plataforma.

Después de la plática, los participantes de pasaron al centro de cómputo donde se les mostró el contenido de la plataforma y la metodología de su uso. Los docentes mostraron mucho interés así como también se generaron muchas dudas.

En la última parte de la plática que fue de preguntas y respuestas, se manifestaron ciertas observaciones para con los docentes y directivos:

  • La mayoría de escuelas que participaron no contaban con un centro de cómputo
  • La falta de capacitación hacia los docentes sobre informática, por parte de las instancias educativas correspondientes.
  • Falta de presupuesto para adquirir equipo informático y tener un encargado con conocimientos en Informática.
  • Necesidad de manejar el proyecto de manera integral (Autoridades, padres de familia y escuela)
  • Reconocimiento al proyecto por ser una labor humanitaria.
  • Expresaron que la plataforma era sencilla y fácil de usar.
  • La plataforma es una herramienta propuesta, que puede facilitar la labor docente, sin embargo, el trabajo docente es muy importante.
  • Los alumnos tienen mucho interés en este tipo de herramientas.
  • Se reconoció que la plataforma contiene material, actividades y juegos exclusivamente académicos

Al finalizar la plática, los docentes y directivos fueron muy agradecidos y se culminó con una merienda.

Esta fue la primera instalación de intraBACH para escuelas primarias, ahí decidimos proponer el nombre de eduREDI para esta versión, ya que por su orientación hacia los niños se modificó para que fuera mas atractivo y fácil de usar.

Aunque el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Orientadas a la Educación en la escuelas, aún es polémico en nuestra región, decidimos implementarla, ya que ésta brinda herramientas básicas, sobre todo a alumnos de bajos recursos económicos. Al ser explicada y mostrada a los maestros participantes, expresaron su dificultad para usar la computadora, sin embargo, coincidimos que hay que motivarse para generar diversas estrategias para mejorar nuestras escuelas mexicanas.