Eduredi Primaria José María Morelos y Pavón

Promover el uso de las Tecnologías de Información Orientadas a la Educación en las escuelas primarias, nos dimos a la tarea de contactar a la directiva de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, una escuela con presencia en la cabecera municipal de Ocosingo, Chiapas, para poder implementar la plataforma tecnológica educativa eduREDI fuera de línea.

Escuchamos al acercarnos a algunos docentes las necesidades de infraestructura que presentan, así como el Internet abierto que ofrece el gobierno, el cual presenta diversas dificultades para usarla en clases, ya que al estar abierto, la gente cercana al plantel la usa como medio de comunicación, es decir, para usar redes sociales y por lo regular la velocidad de transferencia es baja.

Realizamos la instalación de un router inalámbrico y servidor en un salón de sexto año, acompañado del profesor Juan Antonio Escandón Hernández.

El día de la plática-taller, se comenzó con la inauguración por parte del Director de la Escuela, y se dio la bienvenida a invitados de otras instituciones educativas, comenzamos la plática con una pequeña charla sobre el uso responsable de los medios tecnológicos, posteriormente se explicó la estructura de la plataforma, así como la metodología de uso en los salones de clases.

Los docentes con el uso de sus laptops y celulares accedieron a la red inalámbrica, consultando el contenido de la Plataforma propuesta. Al final los maestros expresaron su necesidad de capacitación en el área de informática, así como las limitantes que presentan comúnmente en la aplicación de las TIC’s, fue muy enriquecedor el intercambio de experiencias.