La historieta, como estrategia de aprendizaje

¿Qué es?

Es una narración gráfica, visualizada mediante una serie de recuadros dibujados a partir de un tema previamente escrito, en la que existe un personaje central alrededor del cual gira el argumento; este último se explica mediante diálogos breves, movimiento y expresión de los sujetos dibujados.

La elaboración y utilización de la historieta permite reforzar el aprendizaje de los alumnos, además de que es un recurso de enseñanza aprendizaje innovador que integra diversas habilidades y formas de comunicar distintos temas de los planes de estudio.

Si desde un inicio es planteada, organizada y ejecutada en tiempo y forma, es una herramienta bastante útil para la enseñanza aprendizaje. El cómic es una forma de lectura amena que invita a interesarse en los temas escolares a través del mundo de la fantasía.

¿Cómo se hace?

  • Requiere de varios encuadres.
  • Tiene secuencia lógica.
  • Describe diversas situaciones.
  • Tiene estructura de un cuento o novela.
  • Combina elementos verbales con imágenes.
  • Su dibujo es artístico.
  • Casi siempre es seria, se caracteriza por no manejar comicidad.

Elementos de una historieta

  • Viñeta, es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia.
  • Dibujo, representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.
  • Globos o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla).
  • Cartelas, es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.
  • Onomatopeya, es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.

Para elaborar las historietas lo primero es seleccionar una temática y en base a ella, proponerse un objetivo para la misma. En el caso específico del aprendizaje de la Matemática por ejemplo se puede seleccionar el tema de Historia de la Matemática y de allí pensar en dar a conocer la biografía de algún matemático importante mediante una narración o diálogo; o también se
podría narrar la evolución u origen de un concepto matemático.
Una vez establecidos el tema y objetivo, se debe iniciar un proceso de indagación y búsqueda de información de material (texto e imágenes) para armar el guión de la historieta. Para ello se puede recurrir a libros, artículos de revistas, sitios web y blogs entre otras fuentes de información. Posteriormente se debe crear un guión que contemple los personajes que intervendrán en la historieta, el ambiente o contexto donde se desarrollará la misma y el contenido e información que se expondrá en el comic.

Software online para realizar historietas

1. Bubblr

La propuesta es crear un cómic tomando fotos de Flickr sin el requerimiento de inscripción. Solo debes ingresar con tu usuario de Flickr e incrustar globos de diálogo para lograr tu historia.

2. Pixton

Una herramienta sencilla que puedes emplear para uso personal en su versión gratuita, o para escuelas o negocios. Se eligen las 10 mejores creaciones del día y podrás mezclar tu cómic con los de otros usuarios.

3. Fotojet

Permite armar gráficos, banners, tarjetas y collages sin la necesidad de registrarte para acceder al servicio. Las plantillas masivas ofrecen diseños variados para tus fotos o tiras de imágenes.

4. Storybird

Es un recurso pensado tanto para realizar cómics como para ilustrar libros o poesías con imágenes predeterminadas que permiten acabados personalizados. Dispone de un cuadro dedicado exclusivamente al texto, constituyendo una nueva forma de cómic.

5. Voki

Diseñarás tu propio personaje eligiendo todos los elementos de su aspecto corporal, añadiendo fondos, sonidos o textos. Además, tienes la opción de agregar figuras públicas como Trump u Obama.

6. Marvel

La conocida editorial estadounidense, encargada de difundir comics como Capitán América, desarrolló su propia plataforma para que seas el protagonista de tus historias.

7. Toondoo

Crearás tus propios personajes o utilizarás los predeterminados, agregando objetos, escenarios y globos de diálogo. Es posible unir cada tira para lograr una única historia larga contada en este formato.

8. Witty Comic

Consiste en una herramienta intuitiva en la que conjugarás personajes, escenarios y textos para dar vida a tu historia. Es ideal para educadores porque posee la opción de elegir, por ejemplo, un único tiempo verbal.

9. Superlame

Ajusta los globos de diálogos para que los bordes no queden fuera del cuadro y es posible compartir los resultados con otros usuarios de la aplicación.

10. Stripgenerator

Una vez más, puedes diseñar desde cero o utilizar elementos predeterminados combinables para generar nuevos gráficos.

11. Gimp

GIMP (siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.

Infografía

Fuentes: