Kolibri, Aplicación offline para la educación universal

Buscando opciones para encontrar recursos de software libre, nos encontramos con una herramienta muy innovadora, el proyecto Kolibri, que es una herramienta fuera de línea que puede ser útil en escuelas o comunidades rurales donde se tenga problemas de conectividad, con facilidades de actualización.

Kolibri pone a disposición tecnología educativa en comunidades de bajos recursos, como escuelas rurales.

Está especialmente diseñado para proporcionar acceso sin conexión a una biblioteca de contenido educativo con licencia abierta. Disponibles en docenas de idiomas, las bibliotecas Kolibri incluye tanto materiales educativos formales, como lecciones y evaluaciones, como materiales exploratorios, como libros, juegos y simulaciones.

Kolibri es software libre y de código abierto. Para obtener más información sobre el software libre, consulta este artículo de Free Software Foundation.

Kolibri puede ejecutarse independientemente de la disponibilidad de Internet, pero tienes que procurar el instalador y canales de contenido desde algún lugar para la instalación inicial y subsecuentes actualizaciones.

Kolibri puede estar instalado en un lugar con conexión a Internet, donde puedes importar canales de contenido de Kolibri Studio (herramienta curricular y el servidor de curación de contenido ) y luego exportar canales curados a unidades USB extraíbles para traer o enviar a lugares sin conexión (escuelas rurales, campamentos, etc.) para importar localmente.

Para desplegar Kolibri para múltiples usuarios, necesitarás:

  1. Dispositivo servidor: un equipo donde se está ejecutando Kolibri (por ejemplo un ordenador de sobremesa, portátil o Raspberry Pi).
  2. Uno o más dispositivos cliente que tienen navegadores web (ordenadores portátiles o de escritorio, tabletas, etc.)

¿Cómo puedes hacer uso de esta herramienta?

  • “Sembrando” un dispositivo: Los instaladores, las actualizaciones y el contenido de Kolibri se pueden descargar una vez a un dispositivo en un área que tiene conexión a Internet.
  • Distribución de igual a igual: Ese dispositivo “sembrado” puede compartir contenido nuevo y actualizaciones con otros dispositivos a través de una red local fuera de línea.
  • Last Mile a través de “Sneakernet”: Para llegar a las comunidades más remotas, se puede llevar un dispositivo a pie para compartir instaladores, actualizaciones y contenido con otros dispositivos a través de redes locales

¿Como és?

En resumen:

  • Kolibri corre en cualquier plataforma
  • Está basado para su uso sin conexión
  • Apoya al autoaprendizaje

Implementación

Puedes visitar el sitio del proyecto: https://learningequality.org/kolibri/

El equipo Jnoptik IntraBACH, apoya a escuela sin fines de lucro, incluimos la plataforma, para llegar a escuelas en Zona sur de México, instalando el sistema en una PC, para ser usada vía router de manera inalámbrica.