Mnemotecnia, estrategia de aprendizaje

¿Qué es?

Una estrategia que se utiliza para recordar contenidos o información mediante el establecimiento de relaciones.

La palabra «Mnemotecnia» deriva del griego mnéemee (memoria), y téchnee (arte). Una regla mnemotécnica es un sistema sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionando palabras, imágenes, etc.

Las mnemotecnias son “trucos” o métodos que usamos para ayudarnos a memorizar o recordar cosas. Casi todas estas estrategias se basan en asociar, de alguna forma, la información que queremos recordar con una imagen, con una palabra o con una frase.

Características de la mnemotecnia

  • Es un método basado en la repetición.
  • Permite asociar nuevos conceptos con ideas previas o conocidas.
  • Permite incorporar parte de la historia personal de cada individuo para la memorización de algo específico.
  • Permite recordar datos, fechas, nombres y cualquier tipo de información. 
  • Es usada por los estudiantes como técnica de memorización.
  • Permite que cada sujeto arme sus propias reglas y métodos de acuerdo a sus necesidades.

¿Cómo se hace?

  • Determinar los elementos a recordar.
  • Asignar un significado personal.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es brainstorm-4222409_960_720.jpg

¿Qué tipos hay?

A continuación se muestran siete extrategias comunes, por lo rápido y fácil que resulta aprenderlas y aplicarlas:

  1. Visualización. Crea imágenes mentales de aquello que quieres recordar. Usa imágenes positivas, agradables y lo más vivas y atrayentes posible. Por ejemplo, para recordar el nombre de la persona que te acaban de presentar, “Rosa”, puedes imaginarte una rosa con pétalos rojos y ver con detalle las espinas en su tallo.
  2. Usa Acrónimos. Consiste en formar una palabra con las siglas con las iniciales de cada uno de los elementos que queremos memorizar. En la vida cotidiana, los usamos continuamente. Aquí algunos ejemplos:
    OVNI: Objeto volador no identificado.
    UNESCO: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
  3. Uso de Frases. Similar a los acrónimos, aunque en este caso la primera letra de cada palabra de la “frase” representa o forma parte de la inicial de la palabra o elemento a recordar. Los estudiantes de medicina suelen usar frases de este tipo sin sentido para memorizar grupos de nervios, de huesos o las diferentes partes de nuestra anatomía.
  4. Usa Rimas o Melodías. Se trata de una estrategia seguro que ya has utilizado, aunque no lo hayas hecho de forma consciente, ¿Recuerdas como aprendiste las tablas de multiplicar?. Aquí tienes otro ejemplo:
    “Treinta días trae noviembre con abril junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que solo tiene veintiocho”
  5. Divide la información que quieras recordar en fragmentos más pequeños. O divide una extensa lista en diferentes categorías de elementos. Es probable que si has memorizado tu número de identidad, lo hayas aprendido usando grupos de 2 o 3 dígitos, no el conjunto de los 9 dígitos.
  6. Crea historias, cuentos y chistes. Cuanto más divertidas y absurdas, mucho mejor, ya que tendemos a recordar mejor las cosas que nos sorprenden o nos divierten que las cosas más habituales y ordinarias.
  7. Usa el método de los lugares. Una de las formas más antiguas y eficaces para memorizar una gran cantidad de información, por ejemplo un discurso o una presentación, es asociar cada parte de este discurso a un lugar concreto de una de las rutas o caminos que conoces y usas con frecuencia (por ejemplo, el camino a tu escuela).
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-image-2022-03-18-at-7.58.57-am-edited.jpeg