6 programas software libre básicos para tu computadora

Elegir que programas son básicos en tu ordenador es elemental, ya que de ello depende poder realizar múltiples actividades en ella. El sistema operativo que uses por lo general, ya viene con diferentes programas, aunque muchas veces será necesario instalar otro tipo de aplicaciones.

Existe un gran abanico de opciones, a continuación te presento algunas de ellas, los cuales tienen la característica de ser software libre, con lo cual no tendrá problemas de licencia o descarga.

 1. LibreOffice 

LibreOffice es una poderosa suite de oficina; su interfaz y herramientas permiten explotar la creatividad y productividad. LibreOffice incorpora varias aplicaciones que lo convierten en una suite de oficina Libre y de Código Abierto muy funcional: Writer, el procesador de textos, Calc, la hoja de cálculos, Impress, el editor de presentaciones, Draw, nuestra aplicación de dibujo y diagramas de flujo, Base, nuestra base de datos e interfaz con otras bases de datos, y Math para la edición de fórmulas matemática.

2. GIMP 

Es un programa ideal para retocar, componer y editar imágenes. Muchas pequeñas empresas lo utilizan para crear logotipos o gráficos de forma gratuita. Algunas de sus prestaciones no tienen nada que envidiar a otras licencias comerciales. De hecho, se ha convertido en alternativa a Photoshop en algunos casos. La primera versión del programa se ideó para GNU/Linux. En la actualidad, también existen adaptaciones propias para Windows y Mac OS X.

3. VLC Media Player

VLC es un sistema multiplataforma de código abierto de reproducción multimedia que reproduce la mayoría de archivos multimedia, así como DVD, Audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión.

4. 7zip

7-Zip es un programa de código abierto para comprimir y descomprimir archivos. Destaca por soportar una amplia variedad de formatos de compresión. Comprime en formatos 7z, XZ, BZIP2, GZIP, TAR, ZIP y WIM, y descomprime en ARJ, CAB, CHM, RAR y otros. Es muy fácil de usar y cuenta con funciones muy similares a la de sus principales competidores. Permite extraer, añadir y probar, así como copiar, mover, borrar y administrar archivos comprimidos.

5. Firefox

Mozilla Firefox, o simplemente Firefox, es un navegador web libre y de código abierto​ desarrollado para Linux, Android, iOS, macOS y Microsoft Windows coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla. Usa el motor Gecko para renderizar páginas web, el cual implementa actuales y futuros estándares web.​

6. Inscape

Es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Inkscape puede crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos, e ilustraciones complejas.