Jnoptik Intrabach, Intranet en escuelas sin conexión a Internet, ante pandemia COVID-19

Ante la pandemia de COVID-19, una gran parte de gobiernos como medida para prevenir y contener el contagio, en el caso de México ha evitado que niños, niñas y jóvenes vayan a las escuelas de los diferentes niveles educativos. Proponiendo como alternativa la educación a distancia, usando medios como la televisión, radio e Internet.

Para México esta propuesta supone varios retos . Uno de ellos es que existe un 46.6 % de los hogares que no disponen de una conexión a Internet, sin embargo el 76.6% de la población urbana y 47.7 % de la zona rural es usuaria de Internet.

En Chiapas, 58.1% de la población es usuaria de Internet, aún por debajo de la media nacional , según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado, los usuarios de Internet identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).

Para que la propuesta de educación virtual tenga un grado de éxito es necesario que las escuelas y en la casa de los estudiantes exista conexión a Internet. Así mismo es indispensable que la mayoría de los docentes y estudiantes manejen las habilidades para el aprendizaje por fuera del aula.

Las Intranets educativas

Hoy en día un buen número de escuelas y comunidades rurales, por diversas razones tienen acceso limitado o inexistente a la televisión, radio e Internet, con lo cual se dificulta el manejo de competencias digitales para alumnos y docentes, tan necesarias en la propuesta educativa a distancia.

Lo que se propone mediante el proyecto Jnoptik Intrabach, es la de instalar una Intranet educativa en la escuela o localidad rural.

¿Qué es una intranet educativa?

La intranets educativas son redes locales de ordenadores que trabajan con los mismos protocolos de transferencia de datos que Internet. Suelen estructurarse alrededor de una computadora principal que actúa como servidor, que puede ser accedido desde cualquier computadora de manera cableada ya sea en un centro de cómputo o por cualquier dispositivo móvil.

La Intranets de los centros docentes (redes internas de ordenadores con una estructura similar a Internet) constituyen una de las bases tecnológicas para dominar en los alumnos y docentes las competencias digitales (Marquès, Pere, 2013).

La metodología para la utilización de las intranets en el aula de clases o centro comunitario de aprendizaje, depende de la infraestructura con que cuenta:

Aula de clases presenciales:

  • Pizarrón digital en el aula de clase, sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a la intranet y un videoproyector. Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, . De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar la Intranet. Y con ello además se facilitan dinámicas de trabajo cooperativo y colaborativo en proyectos.
  • Centro de cómputo, donde las computadoras conectadas a la Intranet permiten que los estudiantes pueden investigar, consultar, estudiar y trabajar con autonomía en los proyectos que tienen encomendados de acuerdo a la materia correspondiente.
  • Dispositivos móviles, que consiste en dispositivos inalámbricos como teléfonos inteligentes, tablets y laptops, donde combinado con pizarras digitales, los alumnos de acuerdo al número de dispositivos en el salón, podrán trabajar de manera individual o por equipos. Cabe hacer mención que hay que especificar muy bien las reglas de uso para no provocar distracción.
  • Centros comunitarios de aprendizaje, debido a que la pandemia no permite las clases presenciales, en una comunidad rural, el punto de acceso inalámbrico puede permanecer encendido, teniendo la posibilidad de ingresar a él desde dispositivos móviles, para realizar consultas o investigaciones a múltiples materiales multimedia.

Por otro lado el docente podrá usar diferentes metodologías en la planeación de su clase, dentro de los que destacan:

  • Aula invertida, o Flipped Classroom, que es un método integral que reúne la enseñanza directa con métodos constructivistas. Consiste en realizar actividades el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje en el que el profesor imparte la clase y encarga actividades usando las tecnologías de información. 
  • Microlearning, metodología dividida en pequeños contenidos formativos relacionados entre sí. Se basa en la idea de que los contenidos fragmentados se ajustan al intervalo de atención en el que el cerebro humano se mantiene concentrado.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos, llamado también como PBL (Project Based Learning), el ABP consiste en la realización de un proyecto de cierto tema, en grupo y a partir de una pregunta amplia que propone el profesor.
  • Aprendizaje cooperativo, Se trata de un método de enseñanza en el que los alumnos trabajan en grupos pequeños para ayudarse a aprender entre ellos mismos.
  • Aprendizaje condicional, utiliza un conjunto de técnicas encaminadas a ofrecer al estudiante online una experiencia personal y diferenciada, partiendo de la base de que cada alumno es diferente y único.
  • Aprendizaje intercultural, enfoque educativo que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, buscar erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación, la exclusión, el racismo.

Jnoptik Intrabach

Es un punto de acceso inalámbrico (Intranet), que consiste en un servidor con contenidos y herramientas accesibles vía red inalámbrica mediante un router para cubrir necesidades de conectividad local, alojada en una computadora personal de una institución o pc nueva, bajo sistema operativo Linux; que puede ser consultada por computadoras, celulares, tabletas y cualquier dispositivo móvil que tenga la opción de acceso inalámbrico, o se conecte por cable a la red.

Incluye contenidos software libre, los cuales pueden ser consultados o descargados en las computadoras o dispositivos móviles.

Jnoptik intrabach incluye diferentes proyectos hermanos dentro de los cuales podemos mencionar:

Así como:

  • Material educativo
  • Videoteca
  • Audioteca
  • Clases virtuales
  • Otros

Debido a que cada nivel educativo es diferente, he propuesto tres opciones de la plataforma, puesto que hay materiales didácticos para cada nivel.

  • Eduredi, para escuelas del nivel primaria
  • Insecu, para nivel secundaria
  • Intrabach, nivel bachillerato
  • Centro comunitario de aprendizaje, que incluye material de los diferentes niveles educativos dirigido a comunidades rurales sin conexión a Internet.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ENDUTIH_2019.pdf

http://peremarques.net/intranets.htm

https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Asi-usan-Internet-los-mexicanos-segun-el-Inegi-20190515-0090.html

http://intrabach.org/2020/06/18/metodologias-para-disenar-tu-clase-en-linea/

https://es.wikipedia.org/