Servidores autónomos

En la actualidad la sociedad de la información esta mucho mas conectada a la red de redes, el Internet . Con lo que al avance de este fenómeno, a aumentado la centralización de la Internet a manos de corporaciones u organizaciones publicas y privadas.

La información que viaja a través de la Internet se almacena en ordenadores que reciben el nombre de Servidores. Estos equipos a su vez contienen programas que hacen posible la prestación de servicios a otros programas u equipos en la red o Internet, a los que llamamos clientes o nodos.

Una gran mayoría de los Servidores de Internet están encendidos y conectados, todo el tiempo, y se encuentran alojados en grandes centros de datos, para así gestionar una buena parte del tráfico del Internet de todo el mundo.

¿Que es un servidor autónomo?

Según la Wikipedia, en informática “es un servidor de Internet  alternativo a los múltiples servicios que ofrecen los servidores convencionales. Las iniciativas principalmente apuestan por un mundo telemático no basado en mercantilizar la información, es decir antepone el contenido al lucro“.

Un servidor autónomo según nos comparten los compañeros de Laboratorio de medios populares es una herramienta multiuso para organizaciones y comunidades, quienes ya pueden autobrindarse servicios de comunicación digital sin depender de empresas comerciales, manteniendo la seguridad, privacidad y autonomía de sus comunicaciones.

Los servidores autónomos según podrían definirse también como servidores autogestionados cuya sostenibilidad depende del trabajo voluntario y/o remunerado de sus mantenedores cuando estas reciben financiación por parte de la comunidad de usuarios a la que sirven. No dependen por lo tanto de una institución pública o privada para su funcionamiento. En cualquier caso, la autonomía de estos servicios puede variar, algunos aceptan subvenciones o están alojados en instituciones educativas mientras que otros pueden estar escondidos en alguna oficina o alojados en un centro educativo o de arte y no necesitan de tanta financiación.

¿Para qué sirven los servidores autónomos?

La industria de la información ha conseguido comercializar la información de sus usuarios, con lo que las corporaciones proveen servicios “gratuitos” como alojamiento web, correo electrónico, etc.

Es común que empresas cobren a terceras partes por hacer uso de sus usuarios, ya sea a través de exponerlos a publicidad, o utilizando el contenido que estos usuarios generan y almacenan en los servidores.

Los servidores autónomos se basan en valores comunales, donde las personas pueden apoyar en su mantenimiento, sin el afán de propiciar el lucro. Y dando prioridad a la protección de los datos de los usuarios.

Algunas de sus características:

  • Existen diversos tipos de servidores, esto dependerá de las necesidades de la comunidad interesada, así también en cada país existe una legislación diferente, con lo que el uso de servidores autónomos funcionará dependiendo del lugar donde funcione.
  • Los servidores autónomos apoyan a la descentralización de los datos, ya que al mantener los datos de los usuarios de manera central, es común que pueda ser usado para otros fines.
  • Son una excelente opción para aprender a instalar y mantener servidores, sin costos excesivos.
  • Promueve la libertad del conocimiento usando o distribuyendo software libre.
  • Existen comunidades de software libre que permiten apoyar a la solución de problemas ante la implementación de servidores.
  • Evitar la comercialización y monetización de nuestra información personal y colectiva.
  • Aumentar los niveles de autonomía de las sociedades con respecto a las corporaciones y gobiernos.
  • Garantiza la resiliencia de los usuarios a los posibles negativos cambios políticos, geopolíticos y comerciales en sus respectivos sitios de orígenes.

Algunos ejemplos:

Fuentes: